fbpx

Método de los 6 jarrones para AHORRAR dinero sin excusas

Publicado por NChic en

Si eres de los que llega apretado con las cuentas a fin de mes (o si buscas aprender a administrar tu dinero), este post es para ti. Voy a compartir contigo un método simple, pero efectivo, con el que puedas ahorrar dinero de una vez por todas, sin importar cuanto ganas en este momento.

Si estás en una situación financiera difícil y deseas aprender a ahorrar dinero aunque ganes poco, sigue leyendo.

La intención de este post es cambiar tu idea de que «no puedo ahorrar dinero porque gano poco» ó «todo se te va en deudas«. Te mostraré que es posible utilizando el Sistema de los 6 jarrones.

El método que te comparto se menciona en el libro «Los Secretos de la mente Millonaria« de T. Harv Ecker, el cual te recomiendo leer o escuchar el audiolibro, para que le saques todo el provecho. Sin embargo, te hago un extracto de la técnica y cómo aplicarla porque estoy segura de que marcará un antes y un después en tu vida.

Este método sirve para quienes ganen poco también, porque se basa en porcentajes, no en cantidades fijas. No depende de tus ingresos, lo más importante, es el compromiso y la intención que tengas de ponerla en práctica.

El ahorro antes que el gasto

Por favor presta atención a este aspecto, ya que considero que hará una gran diferencia en tu situación financiera. Te lo menciono, porque es algo muy sencillo de lograr pero, casi nadie lo hace bien.

¿Qué es lo que sucede? Pues que, la mayoría de nosotros tiene una manera incorrecta de administrar el dinero. Recibimos los ingresos, pagamos deudas y creemos que quedará algo para guardar.

Yo también opinaba igual, -me declaro culpable. Mi excusa era: «No puedo ahorrar dinero, porque no me sobra nada». Si tú lo haces te invito a que lo identifiques y tomes la decisión de cambiar a la manera correcta.

El ahorro no puede considerarse una opción o un extra, sino ser lo primero en la administración mensual de nuestro dinero.

¿Qué es lo que te recomiendo para resolver este error? Es simple.

En lugar de cumplir con los gastos esenciales y esperar que te alcance el dinero para guardar algo, lo primero que debes hacer es destinar un 10% de tus ingresos al ahorro. Y solo una vez que esto ya esté a salvo, distribuir el resto de tu dinero a los gastos que tienes que asumir. (El método de los 6 jarrones ayuda muy bien con esto, ya te explico cómo hacerlo.)

Excusa: Es que no percibo suficiente

Algunas personas creen que necesitan ganar mucho dinero para poder ahorrar algo a fin de mes. Pero la realidad es que, cuando crecen tus ingresos, también aumentan tus egresos.

Es la naturaleza del ser humano. Cuando crecen sus ingresos, aumentan también sus gastos para mantener su estilo de vida. Si cobrando $1000/mes no te alcanza, cuando logres $3000/mes, es posible que tampoco sea suficiente.

Recuerda esto: da igual cuanto ganes, si no te organizas, no te quedará nada para ahorrar a fin de mes.

Te pongo un ejemplo: Si pagamos las deudas que no podemos eludir (gastos esenciales), luego tomamos una parte para ocio (cine por ejemplo; porque lo merecemos, hemos trabajado duro) y luego revisando las cuentas, no queda nada para guardar. Y así será mes tras mes, a menos que decidas cambiar tu enfoque.

Si te ves reflejado en este ejemplo, es hora de que tomes las riendas de tu situación financiera. Suena complicado, pero no lo es tanto. Estoy convencida de que cualquiera puede hacerse cargo de sus finanzas personales, con un poco de compromiso y algunas herramientas como la que te voy a compartir.

Sugerencias para que te alcance el dinero

Existen dos objetivos que toda persona necesita conquistar; si quiere acumular riqueza en su vida.

El primero es reservar el 10 % de sus ingresos totales. Tienes que ser capaz de ahorrar el 10% (podría ser más 20-30 hasta 50% dependiendo del método que uses), pero cuando vas empezando el 10% es bastante aceptable.

Esto significa que debes aprender a vivir con el 90% restante. Si haces lo que te recomendé antes, de guardar primero ese 10% destinado al ahorro, esto no debería ser problema.

El segundo objetivo es, reducir todos los egresos innecesarios, hasta que podamos aprender a aumentar nuestros ingresos. Estos son la razón por la que sientes que el dinero no te alcanza.

Revisa muy bien tus gastos esenciales o necesidades; esos que no podemos eludir y deben pagarse cada mes sin falta y sin los cuales no podrías vivir (renta, comida, servicios, colegio de los niños, etc.) De esta revisión, podrás determinar cuales son realmente «necesidades» y cuales son sólo «deseos».

Estos deseos que identificaste previamente, deben ser reducidos o incluso eliminados de tus gastos. Es un buen momento para que te detengas a pensar cuanto dinero gastas en café, comida en la calle, taxis, salón de belleza, beber cerveza en un bar cada semana, etc.

Te pongo un ejemplo: Salir a tomar un café diario podría representar un gasto de $17/mes y unos $200 dólares al año. (Dejando ese gasto ahorrarías $200 al año y si sumamos todo lo demás, tendrás una reducción de gastos significativa).

Ahora vayamos al método finalmente.

Método de los 6 Jarrones

El método de los 6 jarrones (Six Jar) se menciona en el libro «Los Secretos de la mente Millonaria« de T. Harv Ecker y me encanta como incorpora la Ley de Atracción y el valor de tener una buena relación con el dinero.

Se trata de repartir todos tus ingresos entre los 6 jarrones, en los porcentajes que te describo a continuación. (Puedes hacerlo en botellas o sobres si recibes efectivo, o incluso cuentas bancarias separadas para cada uno, si te manejas con dinero electrónico, es a tu elección).

1.- Esenciales 55%

En este jarrón colocarás el 55% de tus ingresos, destinado a cubrir las necesidades que identificaste en el paso anterior: alquiler o renta, comida, transporte, etc. La idea es que cada mes colocarás el dinero allí para ir pagando las cuentas. Supongamos que ganas $2000 al mes, el 55% representaría $1100. Este paso es muy sencillo de aplicar, solo debes gastar dentro del presupuesto siempre que hayas identificado tus necesidades reales.

2.- Educación financiera 10%

Siguiendo con el ejemplo de $2000 al mes, el 10% son $200. Este jarrón utilízalo en tu formación. Es fundamental que aumentes tus conocimientos sobre finanzas y/o crecimiento personal.

Algunas ideas son: cursos, talleres, seminarios, libros, cualquier tema que desees aprender referente a tu desarrollo personal y profesional.

Cada mes tienes que gastar ese dinero en ti mismo, darte esos gustos sin sentir culpa, es lo máximo!

Enfócate en prepararte bien para manejar tu dinero con astucia.

3.- Inversiones a largo plazo 10%

Aprende a invertir tu capital para que generes aún más. Este jarrón no debe vaciarse, procura que aumente cada mes hasta que tengas una cantidad considerable para invertir en algo grande. Si no tienes conocimientos sobre inversiones, te recomiendo buscar a alguien que te asesore al respecto.

Este porcentaje de tus ingresos solo los puedes utilizar por ejemplo en acciones, inmuebles, fondos indexados, etc.

Ocio/Diversión 10%

Otro 10% destinado a diversión, lo cual es esencial para nuestro equilibrio físico y mental. ¡No todo es trabajo!.

Te recomiendo darle la importancia que merece este aspecto. No hay nada más valioso, que compartir momentos felices junto a tu familia y/o pareja.

Puedes usar el presupuesto de esta cuenta para darte un gusto, ir a comer, al cine o de viaje, eso que te haga feliz. Así que cada mes puedes gastar en divertirte sin remordimientos. ¡Eso es felicidad!

Ahorros a largo plazo 10%

Este es el jarrón del ahorro a largo plazo. Este dinero lo puedes ir guardando para cuando quieras comprar cosas que cuesten más, que los gastos ordinarios.

Por ejemplo: electrodomésticos, televisores y portátiles, móviles, viajes o incluso inmuebles, vehículos, etc. También podrías usarlo en algún imprevisto médico, si es necesario.

Ayudar/Caridad 5%

Mira en tu círculo cercano primero. ¿Hay alguien de tu familia o algún amigo que tenga situación difícil y tu contribución le ayudaría? Es muy probable que sí. Pues úsalo para eso, no hay mayor satisfacción que ayudar a tu familia.

Claro que también te sirve para pagar un obsequio, donar o regalárselo a alguien y por supuesto ayudar en tu comunidad. Esto puedes hacerlo todos los meses. Elevando tu vibración con respecto al dinero.

Conclusión

Lo más interesante es que aplicando este simple método estás administrando tu patrimonio de una manera que jamás lo has hecho antes. Te darás cuenta de que ahorrar no significa privarse de otras cosas, porque tienes dinero para todo.

Como ves esta técnica es bastante completa y sencilla de aplicar. Pienso que incluye los aspectos más importantes de la administración de tu capital. Además, los porcentajes me parecen bastante realistas, pero por supuesto, con el tiempo podrías ir ajustándolos a tu caso.

Te invito una vez más a emplearlo en tu vida, y que puedas sentir como cambia tu percepción de la abundancia.

Recuerda que todo es energía y si tienes alguna creencia limitante con respecto a la riqueza, eso se reflejará en tu vibración y en cómo atraes y/o mantienes el dinero en tu vida.

Si ya conocías este método me gustaría que me lo dejaras en los comentarios. También si empiezas a emplearlo y te ha servido este post. Y por supuesto quiero saber si cambia tu vida, que vuelvas a este post o me contactes al correo info@nataliachic.com.

¡Exito y bendiciones!

*Obligatorio


0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.