fbpx

Libertad Financiera: La vida que sueñas

Publicado por NChic en

Libertad financiera es un término que seguramente has oído muchas veces pues desde que Robert Kiyosaki publicó su libro «Padre rico, Padre pobre», se ha vuelto un tema muy popular. Y era de esperarse si entendemos lo que significa realmente, todos deseamos la tan ansiada libertad financiera.

El libro No.1 más vendido en Finanzas, es un antes y después en mi vida, lo recomiendo ampliamente si quieres cambiar tu pensamientos acerca de la capacidad de obtener riquezas y empezar a usar sus principios. Por si te interesa comprarlo te dejo el link aca abajo.

Tal vez te interese comprar el libro: Padre Rico, padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no!

Y no es un tema que deba interesar sólo a los ricos, famosos o herederos de fortunas.

Te sorprendería saber que al día de hoy, hay mucha gente común y corriente como tú y yo que han logrado la libertad financiera antes de sus 40, (incluso antes de sus 30), y hoy viven la vida de sus sueños, gracias a que se arriesgaron y tomaron las riendas de su vida y su dinero.

Te pido que abras tu mente y creas que sí puedes hacerlo, porque depende únicamente de ti poder cambiar tu situación financiera actual y vivir como deseas.

¿Qué es la Libertad Financiera?

La Libertad Financiera se logra cuando tus inversiones producen suficientes ingresos para mantener la vida que te hace feliz, es decir, no estás obligado a trabajar y aún así tienes dinero suficiente para mantener tu estilo de vida. ¿No es un sueño?

Deja de verlo como un sueño, porque todos podemos lograr la Libertad Financiera.

La Libertad financiera está íntimamente ligada a nuestros ingresos pasivos, pero no implica tener millones en el banco o dejar de trabajar, está claro que para cada persona las necesidades son diferentes.


Puedes acceder a mi curso gratuito donde te enseñaré de forma sencilla como crear una página web profesional para tu negocio, monetizable y en poco menos de 1 hora. CURSO GRATIS.

No necesito trabajar

Puedes seguir trabajando si así lo decides pero sin la obligación o la necesidad de hacerlo porque tienes dinero suficiente para pagar los gastos de la vida que quieres.

Me encanta decir que es la vida tu «quieres» no la que «necesitas». Todos tenemos una vida ideal con la que soñamos, esa es la vida que mereces y debes perseguir para ser feliz y obtener tu libertad financiera.

Es muy distinto trabajar por placer a tener que intercambiar tu tiempo por dinero. En mi caso no planeo dejar de trabajar por ahora, no me molesta, lo hago por mí y para lograr mis metas.

Algunas personas confunden la Libertad Financiera con la jubilación, la cual llega usualmente a los 65 años al final de tu vida laboral cuando ya has trabajado toda tu vida.

Mientras que la Libertad Financiera puedes lograrla incluso en tus 30 o antes, porque tus inversiones te dan más ingresos de lo que puedes gastar para mantener tu estilo de vida soñado.

Tú mismo decides cuanto dinero quieres ganar para vivir como te haga feliz y en base a ese presupuesto podemos empezar a hacer algunos cálculos sencillos.

¿Cúanto necesito para lograr la Libertad Financiera?

Esto es muy relativo para cada persona. Para poder saber exactamente de cuanto se trata en tu caso, deberás hacer lo siguiente.

Conoce tu presupuesto

Para conocer cuales son tus gastos anualmente, deberás hacer un calculo de todos tus gastos mensuales, por mínimos que te parezcan (renta, servicios, teléfono, tv cable, internet, comida, diversión, etc).

Asegúrate de contabilizarlo TODO, hasta el más mínimo capricho que te das, por lo menos durante dos meses.

Ese gasto mensual multiplícalo x 12 para obtener tu presupuesto anual. (También incluye esas vacaciones que quieres darte anualmente, por ejemplo).

Una vez que tengas ahorrado 25 veces lo que gastas en un año podrás considerarte financieramente libre.

Esta es la cifra necesaria para que si la inviertes bien, puedas retirar anualmente un 4% sin que tus fondos se agoten nunca. Ese 4% es lo que se conoce como tasa de retiro de capital, y ya contempla en sus cálculos la inflación.

Podrías vivir de esa inversión. Si ya cuentas con esa cifra y la inviertes, por ejemplo, en fondos indexados con una buena rentabilidad anual (6%) podrías dejar de trabajar y vivir de los intereses.

¿Cómo lograr la Libertad Financiera?

Tal vez en este momento de tu vida no te encuentres en tu situación financiera ideal y te preguntarás como lograr alcanzar la Libertad Financiera.

Lo mismo me sucedió a mi cuando empecé a investigar más sobre el tema. No te abrumes con las cifras. Te voy a demostrar que es totalmente posible ahorrar lo que necesitas.

Claro está, lo más importante es tu compromiso y ganas de hacerlo realidad. No es sencillo. No se logra de la noche a la mañana. Pero, ¿Que te parecería retirarte dentro de 3 ó 4 años? ¿Genial no?

Te estarás preguntando: ¿Cómo puedo hacerlo yo también y cuánto tiempo me tomará convertirme en una persona financieramente libre?

Te diré que esto es diferente para cada uno, ya que depende de cuánto dinero ganes, cuánto gastas actualmente, que gastos a futuro tendrás con el estilo de vida que quieres, (recuerda esto incluye todo: hijos, educación, viajes, vejez etc).

Digamos que el resultado del cálculo de tu presupuesto anual fue de $40.000,00/año. Entonces deberías ahorrar/invertir 25 a 28 veces esa cantidad para tener tu Libertad Financiera, es decir $1.000.000,00/año (un millón).

Este millón se invierte en fondos indexados quiere decir que, cada año, (considerando el 4% que te expliqué antes que puedes retirar) estarías retirando $40.000,00 de intereses para costear todos tus gastos.

Como regla general para evitar quedarte sin dinero, nunca retirarás más de ese 4% de tu cartera total (independientemente de que pueda ser más por su crecimiento). Y además debes crear ingresos pasivos a través de los diversos negocios por internet que existen.

Hay muchas maneras de llegar a la libertad financiera, pero la ecuación se reduce a tres simples cosas: debes ahorrar, invertir tus ahorros y crear ingresos pasivos.

Pasos hacia la Libertad Financiera

Como te mencioné anteriormente, los asesores financieros recomiendan ahorrar, luego invertir tus ahorros. ¿Cómo hago eso?

1. Conoce tus gastos reales

Una vez que hagas un presupuesto súper detallado de todo lo que gastas es hora de empezar a ver como ahorrar, como reducir gastos.

Cuando tengas esta información y sepas realmente a dónde va tu dinero, puedes empezar a trabajar en tu presupuesto, podrías aplicar a lo que ganas el método 50-30-20:

El 50% es para gastos esenciales (alquiler/renta, comida, servicios, etc.)

Un 30% para pagos de deudas (hipoteca, préstamo de automóvil, tarjetas de crédito, etc.)

Y un 20% para “otros gastos” (ropa, salidas, ahorro, etc.)

Recuerda que mientras estás en proceso de lograr tu Libertad Financiera, debes ahorrar lo más posible. Ser minimalista podría servir. Sino simplemente enfócate en lo esencial, sin caer en gastos innecesarios.

2. Eliminar deudas

Un punto sumamente importante, si cuentas con muchas deudas no podrás avanzar hacia el ahorro y tu meta principal. Trata de eliminar la deuda de la tarjeta de crédito, pues es la que mayor tasa de intereses tiene.

Si tienes varias deudas importantes, empieza poco a poco a cancelar la más pequeña luego las más grandes. Lo importante es avanzar.

3. Reducir/Eliminar gastos

Para esto será necesario cambiar algunos hábitos que te inducen a gastar más de lo necesario. Reduce gastos en comida preparando tu almuerzo en casa, los gastos de combustible usando transporte público, las salidas a comer los fines de semana, por poner algunos ejemplos. Todo lo que puedas será favorable para tu plan.

Elimina suscripciones innecesarias. Ese gimnasio dónde vas una vez al año o la tv por cable; si existe Netflix y YouTube.

Sé ingenioso, recuerda que estás trabajando para acercarte a ese día en el que ya no necesites trabajar más. Ese debe ser tu norte y más fuerte motivación. Te sorprenderás de ver hasta $100 de ahorro para tu bolsillo recortando estos gastos prescindibles.

4. Ahorrar

Si lograste reducir tus gastos de una manera importante empezarás a ver cómo tu dinero se acumula más fácilmente y aquí es donde empiezas a ahorrar.

Luego ese dinero que ahorres podrás invertirlo para obtener más ganancias.

Pero, que tal si, el dinero que ganas no te alcanza para ahorrar. Que aunque tienes en el mínimo tus gastos esenciales, no consigues ver una cifra para destinar al ahorro.

Allí es donde debes considerar aumentar tus ingresos. Además está claro, que si solo tienes un salario mensual no podrás lograr la independencia nunca, o te llevará una eternidad.

Entonces necesitas aumentar tus ingresos de manera importante ahora mismo.

5. Aumentar tus ingresos

Creo que todos estamos en la necesidad de aumentar nuestros ingresos, sobre todo si vives en Latinoamérica. De hecho todos deberíamos tener ingresos extra para vivir más holgadamente.

Podrías buscar otro trabajo pero esto está limitado a la disponibilidad de tu tiempo. Cuando ya no tengas más tiempo libre ¿Cómo vas a producir más dinero?

¿Cómo produzco más dinero?

Pues la solución es invirtiendo. Cuando inviertes tu dinero éste genera ganancias. Hay muchas maneras de invertir dinero. (Fondos indexados, bienes raíces, bolsa de valores, Forex). No hace falta tener mucho dinero para invertir. (Hay opciones de inversión por menos de 100$ cuando eres novato).

También puedes pensar en crear un negocio propio.

Acá es donde te invito a convertirte en blogger profesional. Hacer una página web profesional no es más costoso que una salida al cine y te tomará unos pocos minutos.

Tal vez te interese: Cómo crear un blog

Las ganancias de los blogger pueden ir de unos miles hasta millones de dólares al mes. Si puedes ganar unos $10.000,00/mes sería un buen inicio para acercarte a tu Libertad Financiera.

Aunque hay muchos negocios online que pueden considerarse ingresos pasivos, que son la parte más importante de la ecuación para conseguir la Libertad Financiera.

Crear un blog está considerado un ingreso pasivo porque aunque al principio debas dedicar algo de tiempo y trabajo a montar tu sistema, luego puedes relajarte y éste te generará ingresos casi en automático.

Cuando emprendí este camino me encontraba buscándole sentido a mi vida pero sin un centavo en el bolsillo. Poco a poco entendí que si no intentas algo, no va a caerte del cielo y que ganar un millón de dólares es perfectamente posible si tomas las riendas de tus finanzas.

Esto me abrió la mente y los deseos de convertirme en eso que sueño. Te invito a participar porque en nuestros países aún hay mucha información que es relativamente nueva. Vence esos miedos y anímate a emprender online.

Te enseñaré a crear un blog en la siguiente entrada. Puedes guardar el artículo si te ha parecido interesante y compartirlo.

Suscríbete!

*Obligatorio

2 Comentarios

fabysolis · 04/03/2020 en 8:11 pm

muy interesante lo que dices, quedo atenta al proximo post para seguir aprendiendo de tu mano. Saludos desde Caracas, Venezuela, en donde aun todo es posible!!!

    NChic · 04/03/2020 en 8:15 pm

    De Venezuela, excelente! Bienvenida! Gracias por la confianza y con tu entusiasmo ya tienes medio camino recorrido. Que te acompañe el éxito siempre!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.