fbpx

Emilie Wapnick: Ser multipotencial. Descubre si también lo eres aquí!

Publicado por NChic en

¡Bienvenido nuevamente! Hoy quiero que aprendas conmigo lo que significa ser multipotencial según lo explica Emilie Wapnick, en su libro «How to be everything» (Cómo serlo todo). Tal vez tu también lo seas y no lo has descubierto todavía!?

Emilie Wapnik Ser multipotencial
¿Eres multipotencial?

«De repente todo adquiere sentido. No hay nada raro en ti.

Tampoco se trata de que tengas miedo de tu propio éxito.

La razón por la que no puedes encontrar tu verdadera vocación es que en realidad tienes muchas vocaciones.

Todas tus obsesiones esporádicas y tus raros proyectos interdisciplinares encajan ahora«

Emilie Wapnick

Cómo se define ser multipotencial

Según Wikipedia: Multipotencialidad se refiere en términos educativos y psicológicos a la capacidad de una persona, especialmente los de gran curiosidad intelectual o artística, para sobresalir en dos o más diversos campos.

También se puede referir a un individuo cuyos intereses abarcan varios campos o áreas, en lugar de ser fuerte en uno solo.

Estoy de acuerdo con Wikipedia en que somos personas con múltiples intereses, pues es mi caso, pero prefiero basarme en la definición de la norteamericana Emilie Wapnick, porque siendo ella misma multipotencial creo que tiene propiedad para abordar este tema, basado en su propia experiencia.

Emilie Wapnick se ha convertido en referente obligatorio de las personas multipotenciales. Además tiene un sitio web donde se han registrado muchas personas que se consideran multipotenciales igual que ella y te sorprenderá saber que somos una comunidad importante y en crecimiento.

Si a través de este artículo descubres que eres multipotencial, tal vez te resulte interesante pertenecer a nuestra comunidad y rodearte de personas con tus mismas habilidades.

Así que puedes registrarte y ser partícipe de los cambios que estaremos experimentando en este blog a través del crecimiento personal y la búsqueda de la libertad financiera, pero si no es tu caso, igualmente.

¡Todos son bienvenidos a esta comunidad de emprendedores!

Emilie Wapnick: Ser multipotencial

Emilie Wapnick nos define de esta forma: «Un multipotencial es una persona que tiene muchos intereses diferentes y actividades creativas en la vida.

No tiene en la vida «un verdadera llamada» de la forma que sí la tiene una persona considerada especialista, y ser multipotencial es realmente el destino.

Realmente tenemos muchos caminos y perseguimos todos ellos, ya sea de forma secuencial o simultánea.

Los multipotenciales constantemente queremos aprender, explorar y dominar nuevas habilidades, y somos buenos uniendo ideas dispares de forma creativa, siendo por ello potencialmente buenos innovadores y solucionadores de problemas.«

Por esto es que prefiero el enfoque de Emilie Wapnick, considero que gracias a su propia experiencia ella nos entiende perfectamente y me siento completamente identificada con su definición. Las personas multipotenciales suelen tener intereses muy diversos y eso puede hacerlos sentir diferentes al resto de las personas.

Claramente lo dice, tenemos varias vocaciones, y realmente es así. Por esa misma búsqueda de «nuestra pasión» podemos pasar la vida saltando de una actividad creativa a otra, profesiones u ocupaciones totalmente diferentes.

Cuando tomamos otra actividad que nos ha llamado la atención, o «apasionado», nos lanzamos a ella, a aprender todo lo posible hasta dominarla por completo.

¿Y qué sucede luego?

Pues la dejamos y cambiamos por otra. Porque estamos deseosos de aprender constantemente cosas nuevas, así que lo que ya dominas no representa un incentivo, buscamos cosas nuevas, emociones nuevas mediante el aprendizaje.

¿Cómo saber si eres multipotencial?

Trataré según mi propio enfoque de resumirte muy bien los rasgos que creo que nos definen como multipotenciales, para que puedas saber cual de estos aspectos has notado en tí mismo. Veamos:

  • Aprendemos más rápido que las demás personas. Nuestro cerebro está capacitado para aprender rápido porque debemos seguir consumiendo más y más conocimientos.
  • Necesitamos aprender algo nuevo todo el tiempo. Los eternos aprendices de todo.
  • Tenemos desarrolladas varias inteligencias. Algunos especialistas incluso han podido confundir nuestra habilidad con superdotación intelectual, TDA o TDAH.
  • Podemos dedicarnos a diferentes carreras aunque no se relacionen (ingeniería, repostería, confección y costura)?‍♀️
  • Podemos manejar varios proyectos diferentes simultáneamente.
  • Somos buenos en todo lo que hagamos, por eso nos resulta difícil elegir una sola cosa a la cual dedicarnos.

Dificultades de ser multipotencial

En este caso me refiero a que la sociedad de hoy en día apenas se esta adaptado a un término recientemente aceptado por los sicólogos y sociedad en general.

  • Una sociedad que premia la especialización porque es lo que conoce, pero no acepta la «dispersión».
  • Escaso reconocimiento del término multipotencial (aunque afortunadamente ya empezamos a ser reconocidos y aceptados)
  • Existen pocos puestos de trabajo diseñados para multipotenciales, pero no hay problema, seamos emprendedores!
  • Los sistemas educativos no se desarrollan en función de nuestras capacidades, no están diseñados para explotarlas al máximo.

En efecto podemos ser considerados dispersos y sentirnos indecisos cuando alguien nos pregunte: ¿y tú que carrera vas a estudiar? o ¿de qué quieres trabajar?, ¿prefieres ciencias o artes?. Y nuestro cerebro entra en corto circuito…

Porque no estamos programados para hacer sólo una cosa en la vida. De hecho queremos y podemos hacerlo todo. Tal como el título del libro de Emilie Wapnick (How to be everything). Simplemente no podemos responder a esas preguntas porque nuestra esencia es ser multipotencial, no porque seamos indecisos, dispersos o porque tengamos miedo al éxito y vivamos procastrinando.

¿Que áreas podemos explorar los multipotenciales?

Da igual si es ingeniería, manualidades, electrónica, costura, física o astronomía, queremos hacerlo todo. Cuando aún no te has identificado como multipotencial, esto puede hacer que sientas que no encajas en una sociedad donde se valora la especialización.

La gente puede verte como indeciso o disperso, y tal vez puedas sentirte desmotivado…sentirte como un «bicho raro». Y tal vez te encuentras organizando eventos y haciendo un curso de chef repostero mientras estudias ingeniería. ¡Así somos!

Para complicarnos las cosas; por lo general somos muy habilidosos. Dicho de otra forma; hagamos lo que hagamos, todo lo hacemos bien. Eso complica poder elegir solo un objetivo como lo hace un especialista, por ejemplo. ¿Te han dicho por casualidad?:– ¡Por favor haz esto por mí, es que tú todo lo haces bien!

Si te has sentido identificado tal vez tu también eres multipotencial y te dejaré un link a una página donde con un sencillo test puedes confirmarlo.

Y es precisamente en esta habilidad de ser multidisciplinarios que radica nuestra mayor fortaleza. El problema es que seguramente hasta ahora tú mismo te considerabas incapaz de terminar algo, indeciso, inseguro, y eso no te permite avanzar, considerabas que tenías un «problema» aún cuando sabes lo inteligente y capaz que eres.

Permíteme liberarte de ese pensamiento agotador y que puedas por fin aceptarte y reconocer que todo este tiempo el problema no has sido tú sino tu entorno. El problema es de nuestra sociedad y no tuyo.

Otra cosa interesante es que ya somos una comunidad con un gran número de representantes. Ahora que te has identificado siéntete orgulloso de ser multipotencial y sácale el máximo partido.

Algunos multipotenciales que conoces

Algunos multipotenciales famosos que seguro ya conoces: Leonardo Davinci, Isaac Newton. También lo son: Will Smith, Steve Jobs, Tim Ferris, David Bowie, solo por mencionar algunos.

¿Entiendes a dónde quiero llegar?

Ser multipotencial es un don, es tu esencia. No eres anormal, eres único como todos lo somos. Como tal debes explotarlo para llegar al tope de tu éxito. Ahora que entiendes que tienes estas habilidades no debes sentirte mal por ser como eres.

Todo lo contrario, disfrútalo. Por fin sabes que no hay nada malo en tí y todos esos diferentes intereses empiezan a encajar. Puedes contárselo a familiares amigos si deseas o simplemente asumirlo para tu tranquilidad, porque entiendo que tal vez te sentías incapaz o fracasado.

Si no soy multipotencial, entonces, ¿que soy?

Del otro lado de la moneda están los «especialistas», quienes tienen una sola pasión en su vida y sus intereses suelen derivar de ella. La estudian y desarrollan a profundidad haciéndose realmente expertos en el tema.

Si tú que me lees eres especialista, ¡te felicito!. Has logrado algo que yo no puedo hacer. Los especialistas si consiguen alcanzar un alto dominio de su carrera, cosa que nosotros no logramos por abandonar antes de tiempo.

En las nuevas profesiones tanto multipotenciales como especialistas somos importantes. Por ejemplo, en una empresa el equipo puede conformarse por un multipotencial en el cargo de CEO y varios especialistas en cada necesidad que tenga la empresa.

Ya que tienes claro tu potencialidad, solo queda explorar el campo laboral o simplemente dedicarte a emprender (es lo que recomiendo si buscas tu libertad financiera), pues como CEO de tu propia empresa seguramente podrás desarrollar al máximo tus habilidades y con el mayor gusto tratándose de una inversión tuya y de tus hijos.

Conclusión

Gracias a Emilie Wapnick he descubierto que soy multipotencial. He dejado de sentir culpa por ser como soy y además estoy aprendiendo a aceptar que esta es mi verdadera esencia, es un don, no un problema.

Aprendí que hay maneras de organizarte para ser realmente productivo cuando tienes tantos conocimientos revoloteando en tu mente. Si puedes dejarme en los comentarios algunas ideas para organizarme mejor y ser más productiva, lo apreciaré mucho.

Esto de ser multipotencial puede retrasar un poco tus planes si no te organizas bien.?

“Te preguntas porqué sigues empeñado en pintar si aún no has conseguido vender ningún cuadro.

Te preguntas porqué tu vocación por la psicología ha desaparecido y de repente te ves a ti mismo escribiendo tu primera novela cuando en realidad estudiaste la carrera de arquitectura.

La respuesta es sencilla: eres multipotencial”.

Emilie Wapnick

Gracias por leerme. ¡Nos vemos pronto!

Si tienes alguna duda puedes contactarme a través del correo electrónico info@nataliachic.com o dejar tu comentario.

*Obligatorio

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.